Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental

Otras versiones disponibles

María Elsa Gómez de Ferraris, Antonio Campos Muñoz Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental

Puntos clave

El conocimiento histológico y embriológico es esencial en la formación de los odontólogos para explicar el origen y la estructura de las lesiones bucodentales y para fundamentar y sustentar en dicho conocimiento la terapéutica y la prevención de las mismas.

Además de integrar todos estos conceptos, esta obra incorpora, en su tercera edición, los conceptos básicos de la ingeniería tisular, en los que se asienta actualmente la terapia celular y tisular en odontología.

Tras la exposición sistemática y actualizada de los conocimientos histológicos y embriológicos, se realiza una exposición de los distintos mecanismos histofisiológicos y biopatológicos que contribuyen a explicar tanto las actividades funcionales más importantes como las principales patologías de la región. Los cuadros sinópticos de correlación entre la patología y la clínica bucodental y el correspondiente sustrato histológico que con ellas se relaciona son de gran utilidad para el profesional de la odontología.

La información actualizada de los conocimientos y los procedimientos de la ingeniería tisular necesarios para la construcción de nuevos tejidos bucodentales artificiales con destino a la terapéutica hacen también de este libro un instrumento muy útil para todos aquellos profesionales e investigadores interesados en el futuro de las ciencias odontológicas.

Descripción

El conocimiento histológico y embriológico es esencial, en la formación de los odontólogos, para explicar el origen y la estructura de las lesiones bucodentales y para fundamentar y sustentar en dicho conocimiento la terapéutica y la prevención de las mismas. El libro de Ferraris y Campos es un libro que, además de integrar todos estos conceptos, incorpora, en su tercera edición, los conceptos básicos de la ingeniería tisular, en los que se asienta actualmente la nueva terapia celular y tisular en odontología. En los distintos capítulos del libro tras la exposición sistemática y actualizada de los conocimientos histológicos y embriológicos se realiza una exposición de los distintos mecanismos histofisiológicos y biopatológicos que contribuyen a explicar tanto las actividades funcionales mas importantes como las principales patologías de la región. Los cuadros sinópticos de correlación entre la patología y la clínica bucodental y el correspondiente sustrato histológico que con ellas se relaciona son de gran utilidad para el profesional de la odontología. La información actualizada de los conocimientos y los procedimientos de la ingeniería tisular necesarios para la construcción de nuevos tejidos bucodentales artificiales con destino a la terapéutica hacen también de este libro un instrumento muy útil para todos aquellos profesionales e investigadores interesados en el futuro de las ciencias odontológicas.

Autores

  • María Elsa Gómez de Ferraris Doctora en Odontología. Profesora de Histología y Embriología Bucodental. Directora del Departamento de Biología Bucal. Catedrática de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Foto del autor
    Antonio Campos Muñoz Doctor en Medicina. Profesor de Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Humana. Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Granada. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, España.

Índice de Contenidos

Capítulo 1- Histología, Embriología e Ingeniería tisular bucodental
Capítulo 2- Métodos y Técnicas de estudio en histología e ingeniería
tisular bucodental
Capítulo 3- Embriología general humana
Capítulo 4- Histología general humana
Capítulo 5- Embriología especial bucomaxilofacial
Capítulo 6- Embriología dental (Odontogénesis)
Capítulo 7- Cavidad bucal
Capítulo 8- Glándulas salivales
Capítulo 9- Complejo articular temporomandibular (CATM)
Capítulo 10- Complejo dentino-pulpar I: pulpa dental
Capítulo 11- Complejo dentino-pulpar II: dentina
Capítulo 12- Esmalte
Capítulo 13- Periodoncio de protección: encía y unión dentogingival
Capítulo 14- Periodoncio de inserción: cemento, ligamento periodontal
y hueso alveolar
Capítulo 15- Erupción dentaria
Capítulo 16- Dientes primarios.

Especialidades relacionadas

Incluye CD / DVD

Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental

Volver arriba