Editorial Médica Panamericana: Libros de medicina

Curso de Medicina del Sueño

Encuentra el mejor REGALO para esta Navidad, obtén 20% OFF + MSI con tarjetas participantes en Libros, eBooks y Formación Continua del 10 al 28 de diciembre

Universidad Francisco de Vitoria

- Formulario de consulta -

SES Sociedad Española del Sueño Curso de Medicina del Sueño

Extenso tratado sobre el área de la investigación básica, clínica y tratamiento de la fisiología y medicina de los trastornos del sueño, que incluye los aspectos sociosanitarios y conductuales. Esta área de la medicina ha emergido en las últimas décadas como una disciplina transversal.

  • Duración: 24 semanas
  • Nº horas lectivas: 200
  • Periodo de matrícula: Hasta 31/12/2018
  • Fecha de inicio: 31/12/2018
  • Fecha de finalización: 16/06/2019
  • Precio Ebook + Eval. Online:490 USD (392 USD)
  • Precio Eval. Online:300 USD
    (240USD)
  • Ver más cursos de Neurología
  • Libros Acreditados

Autor

Coordinadores

Curso Universitario de Medicina del Sueño

El libro cubre un vacío en la bibliografía médica en español sobre la Medicina del Sueño en su sentido más extenso y con la colaboración de múltiples autores líderes en sus respectivas áreas. Siendo el equivalente, sin precedente en el ámbito hispanohablante, a los tratados extensos multiautor que sientan las bases doctrinales de una disciplina.

La medicina y la investigación del sueño y sus trastornos es actualmente reconocida como una disciplina transversal, formada por un cuerpo doctrinal de conocimientos provenientes de varias disciplinas médicas tradicionales, como la neurofisiología clínica y básica, la neurología, la medicina interna, la neumología, la otorrinolaringología y cirugía maxilofacial, la pediatría, la psicología, cronobiología y estudios circadianos y la genética. Actualmente es reconocida como subespecialidad médica oficial en varios países europeos y de Estados Unidos.

El Tratado de Medicina del Sueño viene a satisfacer la necesidad de un texto de formación extensa para especialistas consolidados y en formación, de áreas vinculadas con el sueño y sus trastornos.

Objetivos generales

  • Realizar una revisión de la introducción conceptual de los temas tratados.
  • Comprender de forma general y a la vez profunda los conocimientos actualizados de las diferentes áreas de la medicina del sueño: el sueño normal, los trastornos del sueño y la vigilia y las técnicas y procedimientos diagnósticos empleados.
  • Permitir al especialista en formación acceder a las bases conceptuales, y al especialista con experiencia en sueño tener un conocimiento profundo de todas las áreas relacionadas con su trabajo.

Objetivos específicos

Cada módulo o sección debe proporcionar suficientes conocimientos esenciales y bibliografía relacionada para que el profesional pueda profundizar en aspectos de investigación original y de vanguardia en cada tema concreto, pudiendo hacer un análisis de artículos originales y revisiones sobre cada tema particular.

El Tratado de Medicina del Sueño se ha dividido en tres partes y cada una de ellas en varias secciones. Éstas a la vez están subdivididas en capítulos para facilitar la mejor comprensión del lector.

Parte I, El sueño normal

  • La sección I, Introducción al estudio del sueño: evolución y características esenciales, está dedicada a los principios básicos del sueño. Iniciar el libro con un capítulo dedicado a la historia del sueño y su estudio se ha hecho con el ánimo de facilitar la comprensión del sueño al describir la evolución de los hechos, los descubrimientos y conocimientos. Ello ayuda a situar y comprender el resto de conceptos que se van describiendo a continuación. Se dedica un capítulo a las características generales del sueño en el adulto y otro a la evolución del sueño a lo largo de la vida, desde la gestación hasta la vejez. Se introduce también un capítulo a nuestro parecer muy importante sobre el género y el sueño. El sueño en la mujer ha sido muy poco valorado en la clínica, pero sí bien estudiado. Tiene una serie de peculiaridades que lo distinguen. También se ha introducido un capítulo sobre la evolución de la vigilia, el sueño y la hibernación que es de sumo interés.
  • La sección II, Mecanismos de los estados del ciclo vigilia-sueño, se dedica a los mecanismos de los estados de los ciclos vigilia-sueño. Nos adentra en los mecanismos neurobiológicos, los celulares y las bases bioquímicas que lo sustentan.
  • En la sección III, Fisiología en el sueño, se describen todos aquellos mecanismos fisiológicos que intervienen en el sueño. Se pone especial interés en la regulación de la respiración y la función cardíaca, la participación del sistema inmunitario, el endocrino, la temperatura, el sistema sensorial, los procesos de memoria y también la actividad onírica.
  • La sección IV, Cronobiología, se ocupa de la circadianidad y su repercusión en el sueño y en la vida. Aunque sus primeros hallazgos fueron a principio del siglo XX, ha sido durante estos últimos años cuando se ha desarrollado intensamente. Sus aportaciones tienen gran repercusión para integrar y consolidar los conocimientos que se tenían del sueño.
  • La sección V, Farmacología del sueño y vigilia, tiene gran importancia para los profesionales del sueño, ya que no es fácil encontrar una sección, en la que se describan los mecanismos de acción que los distintos fármacos tienen sobre las estructuras básicas y cómo intervienen en el proceso del ciclo sueño-vigilia y su repercusión en la fisiología de éste.

Parte II, Trastornos del sueño y la vigilia

  • En la sección VI, Importancia y manifestaciones de los trastornos del sueño, se desarrollan los conceptos básicos para homologar los criterios de todos los profesionales que se dediquen a la medicina del sueño. Hay un capítulo dedicado a la clasificación de dichos trastornos. Este dato al parecer sin importancia es de gran utilidad para que todos utilicemos los mismos conceptos diagnósticos y los pacientes puedan ser seguidos y/o revisados por cualquier profesional. En cuanto a la epidemiología, la semiología y manifestaciones clínicas de dichos trastornos nos ayudan a unificar criterios de las distintas entidades.
  • La sección VII, El insomnio, está dedicada a uno de los trastornos más frecuentes en la medicina del sueño. El abordaje al tema es único. Para su mejor comprensión y conocimiento se describe primeramente el modelo experimental animal, para posteriormente seguir a través de los distintos capítulos en el insomnio crónico y el secundario a distintas patologías médicas o abusos. Se complementa la sección con los distintos tratamientos médicos, cognitivos-conductuales y farmacológicos. Un capítulo especial está dedicado a las consecuencias sanitarias, laborales y sociales del insomnio.
  • La sección VIII comprende las alteraciones del ritmo circadiano (cronopatología). A lo largo de los siglos XX y XXI han sido numerosas las aportaciones de trastornos del sueño relacionados con el ritmo circadiano. Se describen tanto los síndromes endógenos del ritmo circadiano debidos a fallos del reloj interno como los exógenos relacionados con los cambio de estacionalidad, de turno o de zona horaria (jet lag). Se dan las pautas adecuadas para su tratamiento tanto desde el punto de vista farmacológico como conductual o higiénico.
  • La sección IX abarca los trastornos de la respiración en el sueño. A esta sección debido a su enorme prevalencia en el mundo actual se le han dedicado 24 capítulos, para facilitar el tema desde distintos puntos de vista. Hay unos capítulos básicos dedicados a la anatomía y fisiología de las vías aéreas superiores en los que también se describe la utilización del diagnóstico por la imagen y otras técnicas complementarios utilizadas en la clínica. El diagnóstico del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño se describe detenidamente, tanto el concepto como su clínica, los trastornos cognitivos que le acompañan, los cambios de calidad de vida o la accidentalidad ligada a la enfermedad. Minuciosamente se exponen las estrategias diagnósticas y los diversos tratamientos médicos. Hay capítulos dedicados al ronquido, a la hipoventilación, a las enfermedades pulmonares y neuromusculares. Es de especial interés el capítulo dedicado a la patología respiratoria del sueño en los niños.
  • La sección X, Parasomnias, tiene una importancia especial por lo recientes que son algunas de las parasomnias descritas. Sabemos por la literatura de siglos anteriores se conocían algunas de las parasomnias del sueño NREM. Sin embargo las parasomnias del sueño REM han sido descritas recientemente y son de gran importancia en la clínica actual. Su tratamiento y pronóstico abre el camino a otras patologías neurológicas que hasta ahora parecían independientes. Se describen y actualizan también la enuresis nocturna y los mecanismos de despertar en la enuresis. Se dedica un capítulo a las parasomnias dentoorofaciales y su tratamiento.
  • La sección XII se ocupa de la psiquiatría y los trastornos del sueño. La conjunción de ambos temas es conocida desde hace mucho tiempo, aunque sin mucho detalle y remarcando siempre los casos graves. Sin embargo la relación existente entre ellos es más amplia que la dedicada a la depresión y el trastorno bipolar. Son de gran importancia los trastornos del sueño ligados a la ansiedad, la esquizofrenia y a los trastornos alimentarios. Otra vertiente importante a la que se dedica un capítulo es a los trastornos de sueño ligados a la adicción al alcohol, drogas de abuso y dependencia. Como caso especial se tratan con gran delicadeza las manifestaciones psiquiátricas causadas por las enfermedades del sueño.
  • La sección XIII: El sueño en las enfermedades neurológicas, es una sección importante, dado que la clínica de las enfermedades que en ella se describen es conocida desde hace mucho tiempo, como son la narcolepsia, la hipersomnia idiopática, la epilepsia, la demencia, la enfermedad de Parkinson, los tumores intracraneales y los traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo era poco conocido o valorado el trastorno del sueño en estas enfermedades. Esta relación entre ambos ha cambiado muchísimo su conocimiento y el tratamiento a lo largo de estos últimos años. También se dedica especial interés a los trastornos de sueño que acompañan la esclerosis múltiple y el insomnio familiar fatal. El síndrome de piernas inquietas y movimientos periódicos de las piernas es una entidad nueva en la que se ha profundizado muchísimo estos últimos años tanto en la clínica como en el tratamiento y a la que se dedica todo un capítulo.
  • La sección XIV, El sueño y otros trastornos médicos, es peculiar y muy actual, ya que en ella se estudian extensamente una serie de patologías que en los libros de texto normalmente no relacionan con el sueño. Entre ellas está el cáncer, la patología gastrointestinal, la fibromialgia y la enfermedad del sueño.
  • La sección XV trata los trastornos del sueño en el niño. Los niños han sido durante mucho tiempo los eternos ignorados en relación a los trastornos del sueño que pudieran tener. Sin embargo, la patología existe aunque se manifiesta o se expresa de manera distinta. El tener toda una sección dedicada a ello le da al tratado una entidad importante muy actualizada. Se hace especial hincapié en el insomnio infantil, desconocido en la mayoría de libros, a las hipersomnias, tanto la narcolepsia como el síndrome de Kleine-Levin u otras. Los trastornos respiratorios durante el sueño de los niños, la muerte súbita del lactante, la epilepsia, el síndrome de déficit de atención e hiperactividad se tratan en profundidad. Un capítulo especial está dedicado a los adolescentes y sus alteraciones circadianas.
  • La sección XVI trata la genética y biología molecular de los trastornos del sueño. Pocos tratados de sueño tienen una sección dedicada a la genética. Aunque de momento son pocas las patologías en las que se ha demostrado un vínculo con la genética, es un área que sigue y seguirá creciendo, por ello se ha creído que era importante introducir los conocimientos actuales en este Tratado de la Medicina del Sueño.
  • La sección XVII, Impacto social del sueño, Es una sección muy actual, poco frecuente en la literatura médica, pero de gran interés y repercusión. En el primer capítulo describimos el impacto que los trastornos del sueño tienen sobre la sociedad, la salud pública y el trabajo. La privación de sueño y su repercusión conductual es una dolencia prácticamente no valorada, poco conocida pero de gran importancia tanto en la clínica como por su impacto social. Otro tema poco conocido es la normativa sobre el trabajo a turnos y su repercusión médica. Hay pocos países que dispongan de ella y es importante conocerla debido a que cada vez son más frecuentes las jornadas laborales a turnos. La relación entre el transporte, el sueño y los accidentes es cada vez más estrecha y pensamos que es conveniente describirla extensamente.

Parte III, Técnicas y procedimientos diagnósticos en medicina del sueño

  • La sección XVIII se centra en la metodología de los estudios de sueño. En ella se describen tanto los requerimientos de las unidades de sueño como los detalles técnicos de los registros, las diferentes monitorizaciones y codificaciones de los hallazgos específicos del sueño y los estudios del sistema circadianos. Mención especial debe hacerse a los capítulos dedicados a las pruebas de sueño en la edad infantil, incluyendo los prematuros y neonatos, así como al capítulo sobre material utilizado para los distintos tipos registros. Se ocupa también de los métodos de evaluación de la somnolencia y de los aspectos básicos de investigación clínica en los efectos de los fármacos.
  • En la sección XIX se describe minuciosamente la preparación del paciente para la realización de una polisomnografía, y los aspectos neuropsicológicos de los trastornos del sueño, a la vez que se ofrecen las pautas para una correcta higiene del sueño. Especial interés merece el capítulo dedicado a la hipnosis y su aplicación en los trastornos del sueño.
  • La sección XX nos introduce en el mundo de las nuevas tecnologías, ya disponibles en la actualidad o en un futuro más o menos cercano, aplicadas al mundo del sueño. Es una visión imprescindible para toda especialidad científica conocer hacia dónde puede evolucionar este campo.

PARTE I. EL SUEÑO NORMAL

     Sección I. Introducción al estudio del sueño: evolución y características esenciales.

          1. Historia del sueño y de su estudio.

          2. Características generales del sueño normal en el hombre.

          3. Evolución del sueño a lo largo de la vida. Edad y género.

               •3.1. La evolución del sueño del feto al adolescente.

               •3.2. El sueño del adulto.

          4. Evolución de la vigilia, el sueño y la hibernación.

     Sección II. Mecanismos de los estados del ciclo vigilia-sueño

          5. Mecanismos neurobiológicos de los estados del ciclo vigilia-sueño.

          6. Mecanismos celulares responsables de la generación de los patrones electroencefalográficos en el ciclo vigilia-sueño.

          7. Bases bioquímicas.

               •7.1. Las aminas biógenas y el ácido γ-aminobutírico en la regulación de los estados del ciclo sueño-vigilia.

               •7.2. Mecanismos colinérgicos y glutamatérgicos en el control del ciclo sueño-vigilia.

               •7.3. Hipocretinas/orexinas.

               •7.4. Acciones de los opiáceos en el sueño. Diferente participación del prosencéfalo y del tronco del encéfalo.

               •7.5. Los canabinoides como reguladores del ciclo vigilia-sueño.

               •7.6. Neuropéptidos y sus genes en la modulación del sueño.

               •7.7. Adenosina en la regulación de los estados de vigilia y de sueño.

               •7.8. El óxido nítrico en la regulación de los estados del ciclo vigilia-sueño.

     Sección III. Fisiología en el sueño

          8. Mecanismos reguladores y cambios de la respiración durante el sueño.

          9. La regulación de la función cardiovascular durante el sueño.

          10. Sueño y sistema inmunitario.

          11. El sistema endocrino y el sueño.

          12. Temperatura y sueño.

          13. El sueño en las altas altitudes, en la aviación y en el espacio.

          14. Procesamiento de la información sensorial durante el sueño.

          15. Actividad onírica.

          16. Sueño y procesos de memoria.

          17. Funciones del sueño.

     Sección IV. Cronobiología

          18. Estructura y función del sistema circadiano.

          19. El sistema circadiano a lo largo de la vida.

     Sección V. Farmacología del sueño y vigilia

          20. Bases farmacocinéticas y farmacodinámicas.

          21. Fármacos que aumentan el sueño.

          22. Fármacos que disminuyen el sueño.

          23. Fármacos que modifican el sueño.

          24. Melatonina y sueño.

          25. Drogas de abuso y sueño.

          26. Fármacos y ensoñaciones.

          27. Efecto de los fármacos en el ciclo de 24 horas vigilia-sueño: aproximación integrada en investigación.

PARTE II. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y LA VIGILIA

     Sección VI. Importancia y manifestaciones de los trastornos del sueño

          28. Clasificación de los trastornos del sueño.

          29. Epidemiología de los trastornos del sueño.

          30. Semiología y manifestaciones clínicas de los trastornos del sueño.

     Sección VII. El insomnio

          31. Modelo animal experimental de insomnio.

          32. Insomnio crónico.

          33. Insomnio debido a enfermedades médicas, psiquiátricas o abuso de sustancias.

          34. Consecuencias sanitarias, laborales y sociales del insomnio.

          35. Tratamiento del insomnio.

               •35.1. Abordaje integral del tratamiento del insomnio.

               •35.2. Tratamiento del insomnio: la terapia cognitivo-conductual.

               •35.3. Tratamiento farmacológico del insomnio.

     Sección VIII. Alteraciones del ritmo circadiano (cronopatología)

          36. Trastornos de sueño por alteración del ritmo circadiano.

          37. Trastornos de sueño por alteración exógena del ritmo circadiano.

               •37.1 Trastorno de sueño por trabajo a turnos.

               •37.2 Trastorno del ritmo circadiano afectivo estacional.

               •37.3 Trastorno del sueño por paso rápido por zonas de tiempo.

          38. Conceptos generales básicos del tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano.

     Sección IX. Trastornos de la respiración en el sueño

          39. Anatomía de la vía aérea superior. Diagnóstico por imagen y técnicas complementarias.

          40. Fisiopatología de la vía aérea superior.

          41. Consecuencias biológicas del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          42. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño. Concepto y definiciones.

          43. Manifestaciones clínicas del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          44. Trastornos cognitivos, calidad de vida y accidentabilidad en el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          45. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño. Estrategias diagnósticas.

          46. Síndrome de apneas durante el sueño. Indicaciones del tratamiento con CPAP.

          47. Tratamiento médico del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          48. Tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea. Inicio y seguimiento. Efectos secundarios.

          49. Fundamentos de la presión positiva continua en la vía aérea. Descripción de equipos y funcionamiento.

          50. Presión positiva continua en la vía aérea automática.

          51. Titulación de presión positiva continua en la vía aérea mediante polisomnografía convencional.

          52. Ronquido y síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño. Tratamiento quirúrgico.

          53. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño y otras patologías respiratorias.

          54. Costes del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          55. Síndrome de apneas durante el sueño. Papel de la atención primaria.

          56. Concepto de hipoventilación. Clasificación de los síndromes de hipoventilación.

          57. Sueño y enfermedades pulmonares restrictivas y de la caja torácica.

          58. Sueño y enfermedades neuromusculares.

          59. Síndrome de apnea central del sueño.

          60. Ventilación mecánica no invasiva.

          61. Patología respiratoria del sueño en niños.

          62. La patología del sueño en neumología.

     Sección X. Consecuencias cardiovasculares de los trastornos del sueño

          63. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño e hipertensión arterial.

          64. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño y enfermedad cardiovascular.

          65. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño e hipertensión pulmonar.

          66. Enfermedad cerebrovascular y apnea del sueño.

          67. Otras consecuencias sistémicas del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          68. Mortalidad y síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño.

          69. Consecuencias cardiovasculares de otros trastornos del sueño no respiratorios.

     Sección XI. Parasomnias

          70. Parasomnias del sueño REM.

          71. Parasomnias del sueño no REM.

          72. Otras parasomnias.

          73. Manifestaciones dentoorofaciales durante el sueño.

          74. Enuresis nocturna y sueño: mecanismos de despertar en la enuresis.

     Sección XII. Psiquiatría y trastornos del sueño

          75. Importancia de los trastornos del sueño en la psiquiatría.

          76. Enfermedades psiquiátricas y sueño.

               •76.1. Sueño y trastornos del humor: depresión y trastornos bipolares.

               •76.2. Trastornos de ansiedad.

               •76.3. Trastornos del sueño en otros trastornos psiquiátricos: esquizofrenia y trastornos alimentarios.

          77. Trastornos de sueño y adicción.

               •77.1. Mecanismos neuronales de la adicción.

               •77.2. Alcoholismo.

               •77.3. Drogas de abuso y dependencia.

          78. Manifestaciones psiquiátricas causadas por enfermedades del sueño.

     Sección XIII. El sueño en las enfermedades neurológicas

          79. Narcolepsia.

          80. Hipersomnia idiopática.

          81. Hipersomnia recurrente: síndrome Kleine-Levin e hipersomnia relacionada con la menstruación.

          82. Sueño y epilepsia.

          83. Trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson.

          84. Demencia y sueño.

          85. Tumores intracraneales y traumatismo craneoencefálico.

          86. Esclerosis múltiple y trastornos del sueño asociados.

          87. Insomnio familiar letal.

          88. Trastornos de sueño en las enfermedades neuromusculares.

          89. Síndrome de piernas inquietas y movimientos periódicos de las piernas: enfermedad.

     Sección XIV Sueño y otros trastornos médicos

          90. Sueño y cáncer.

          91. Sueño y patología gastrointestinal.

               •91.1. Fisiología gastrointestinal durante el sueño.

               •91.2. La influencia del sueño en las enfermedades gastrointestinales.

          92. Fibromialgia y trastornos del sueño.

          93. La enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana).

     Sección XV. Los trastornos del sueño en el niño

          94. Insomnio infantil.

          95. Hipersomnias en la infancia: narcolepsia, síndrome de Kleine-Levin y otras hipersomnias.

          96. Trastornos de movimiento relacionados con el sueño.

          97. Trastornos respiratorios durante el sueño en niños.

          98. Neuropediatría y sueño. El sueño del niño con trastorno generalizado del desarrollo. Epilepsia y sueño. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sueño.

          99. El sueño del adolescente. Alteraciones del ritmo circadiano.

          100. Síndrome de la muerte súbita del lactante. Prevención y actuación.

     Sección XVI. Genética y biología molecular de los trastornos del sueño

          101. Genética: conceptos básicos.

          102. Genética, genómica y otras «ómicas» en trastornos del sueño.

     Sección XVII. Impacto social del sueño

          103. Sociedad, salud pública y sueño.

          104. El cerebro privado de sueño y sus repercusiones conductuales.

          105. Trabajo a turnos.

          106. Sueño y transporte. Sueño y accidentes.

PARTE III. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS EN MEDICINA DEL SUEÑO

     Sección XVIII. Metodología

          107. Unidades asistenciales de sueño. Acreditaciones.

          108. Estudio de la señal bioeléctrica: bases neurofisiológicas.

          109. Material utilizado en los registros polisomnográficos: electrodos y sensores.

          110. Monitorización y codificación del sueño en edad adulta.

          111. Monitorización y codificación del sueño en edad infantil.

          112. Registro y codificación de la respiración.

          113. Registro y codificación de otros parámetros fisiológicos específicos.

          114. Indicaciones de la polisomnografía y de los sistemas simplificados en los trastornos del sueño.

          115. Métodos de evaluación de la somnolencia.

          116. Técnicas de estudio del sistema circadiano humano.

          117. Aspectos básicos de la investigación clínica en los efectos de los fármacos en el sueño.

     Sección XIX. Valoraciones psicológicas

          118. Preparación del paciente para polisomnografía.

          119. Higiene del sueño.

          120. Funciones cognitivo-emocionales y evaluación neuropsicológica en trastornos del sueño.

          121. Hipnosis y su aplicación en los trastornos del sueño.

     Sección XX. Nuevas tecnologías

          122. Análisis automatizado del sueño. Métodos de procesamiento de señales.

          123. Nuevas tecnologías aplicadas al sueño.

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

  • Título: Curso de Medicina del Sueño
  • Nº Horas Lectivas: 200
  • Equivalencia en ECTS: 8
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

foto metodo

Tras formalizar la matrícula online, si desea prepararse con el libro impreso, lo recibirá en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si, en cambio, prefiere el libro en formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web.

Asimismo, a las 24-48 horas de haber formalizado la matrícula, recibirá las claves de acceso a la plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.

Este examen constará de 30 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles. El alumno dispondrá de dos minutos para contestar cada pregunta. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará la puntuación correspondiente a una respuesta correcta. Se aprobará con una nota de 5 puntos (sobre un máximo de 10).

La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial..

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

elemento1

Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si, en cambio, su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. El contenido de este libro incluye la totalidad del temario de este curso.

elemento2

? Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

elemento3

Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

Volver arriba